El secreto es la sensibilidad

LOS ABURRIDOS

El sol, aburrido

de ser dorado,

pidió a la luna

su fino velo plateado.

 

La luna, aburrida

de ser plateada,

le dijo al sol si le daba

su linda aureola dorada.

Llegó la luna

en su coche

de noche

y terciopelo,

y entregó al sol su velo

de plata sola,

y el sol le dio a la luna

su gran aureola.

 

Llegó la luna en su coche

de noche,

y desde entonces,

sí, señoría.

ya no se sabe cuándo es de noche,

ya no se sabe cuándo es de día.

¡Qué picardía!

 

El viernes a las tres

el señor ciempiés

se calzó sus veinte

pares de zapatos

negros, al revés,

y sin más ni más

empezó a caminar

para atrás.  

 

EL  LIBRO DE

JUANCITO MARICAMINERO

Por MARIA HORTENSIA  LACAU

Dibujos De Marta Eguren. Editó Librería Huemul. Talleres Gráficos Indigraf. Buenos Aires. 125 páginas ilustradas.

En la composición final de este libro de versos para niños, titulada "Aviso publicado en un diario Maricaminero", se piden chicos que sepan viajar en alfombritas voladoras, que sepan maricaminar por las mañanas y por las auroras, en caballos o aviones o barcos de viento, de madera, de humo, de lluvia o de azahar.

En este llamado a la fantasía, en esta convocatoria a la ilusión y al juego, atributos maravillosos del alma infantil, se halla la razón de la encantadora frescura, del transparente lirismo y la ternura sin ñoñez de este libro, destinado, como pocos de su clase, a entretener a los chicos, con recursos legítimos y nobles.

Y acaso sea esta oportunidad propicia para señalar que pocas veces ha resultado tan necesario, como en nuestros días, contar con el auxilio de buenos libros de cuentos infantiles, a fin de contrarrestar con ellos la nociva Influencia de ciertos programas de cine y televisión -pasando por alto los negativos ejemplos de algunos aspectos de la realidad registrados por la crónica periodística- en los cuales la truculencia, el delito y aun el crimen encuentran campo propicio para una exhibición irrestricta.

Deben por ello considerarse bien venidos los deliciosos animalitos -gansos, burritos, perros,  caracoles, hormigas, ranitas- que María Hortensia Lacau, con límpido talento poético, hace vivir, dialogar y soñar en este libro, modelo en su género.

Las alegres Ilustraciones, puestas al texto por Marta Eguren, interpretan acabadamente su intención imaginativa.                                    Martín A. Noel

La Prensa 16-06-1974

LACAU María Hortensia. Tiempo y vida de Conrado Nalé Roxlo : entre el ángel y el duende / María Hortensia Lacau. - Buenos Aires : Plus Ultra, 1976. – 352 p. : il. ; fot. ; 20 cm.                             

Faja de Honor de la SADE, Ensayo 1977

La vida y la obra de Conrado Nalé Roxlo, vista desde la perspectiva de una escritora de la talla de María Hortensia Lacau, quien escribe un ensayo con la gracia y la poesía de una obra literaria, haciendo que su lectura resulte tan amena y atractiva como una novela.

El libro incluye numerosos pasajes autobiográficos de Nalé Roxlo, fragmentos y poesías completas del ilustre escritor.

LACAU, María Hortensia Palisa Mujica de, 1908- País de Silvia / María Hortensia Lacau ; ilustraciones de Diana Akselman. – Buenos Aires : Plus Ultra, 1985. – 72 p. : il. col. ; 23 cm. – (Colección Tejados rojos. Serie La escalerita). – ISBN 950-21-0785-3  

Recensión:

En el presente libro de poemas, la ensayista, narradora y poeta María Hortensia Lacau, desde la melodía y el ritmo característicos de su poesía, recrea un mundo de personajes infantiles que van y vienen por estos versos en un clima de ternura y poesía: niños, animalitos, pequeños seres de la naturaleza, plantas y árboles, objetos animados de vida, seres reales o fantásticos, pero todos viviendo su infancia y evocados desde la infancia, en un país poético ilusorio y a la vez real. Por él desfilan personajes ya familiares como el caprichoso pero simpático burro Ramón, la hormiguita viajera Euforosina, el antojadizo gallo Samuelito, el elefantito que quería bailar y salirse de su libro de cuentos, lo que al fin logró gracias a "la voz con alitas" de una niña, y muchos más. La gracia, la ternura, la picardía, el humor, y siempre lo rítmico y poético se alternan y se funden en estas páginas donde el verso es la música, y donde la autora pone su nota poética personal en las "Canciones de la preguntona", en las "Canciones del regalo" y en otros temas serios o absurdos de los que los niños se sentirán protagonistas. País de Silvia nació para una determinada niña, Silvia, pero resultó el país de todos los niños a quienes les guste el juego armonioso de la poesía.  

Ella, Silvia Benítez, la niña de ayer canta aquí: "La viajera".

Entre sus libros infantiles más conocidos están: Chingola y Hornerín; Yo y Hornerín; Casita busca dueño; Canciones de Guirigay; País de Silvia; El arbolito Serafín; Con algo de magia; Una historia de amor, etc.  


LACAU, María Hortensia. Azulejo, el potrillo azul  / María Hortensia Lacau. – Buenos Aires : Gema, 2001. – 88 p. : il. col. ; 20 cm. – (Colección Cofre de Papel). -- ISBN 987-96179-6-7.

Recensión:

Con “Azulejo, el potrillo azul –protagonista de esta novela- se inicia la colección El cofre de papel, dirigida por la Prof. Graciela Gallelli.  

De la mano de Azulejo, de Leo, el niño amigo del potrillo y de María Hortensia, recorremos las páginas de esta tierna novela  para niños, aproximadamente de 6 a 10 años. La autora nos acerca con su gracia y espontaneidad al mundo de la magia y de la fantasía, mezclada con escenas de aventuras. El juego de las imágenes hace que los seres y las cosas cobren forma y vivan a través de la ficción.La palabra apunta a la imaginación, para que los chicos "vean" lo que escuchan o leen. María Hortensia Lacau utiliza recursos estilísticos, imágenes sensoriales. La animización  cobra sentido al hacer hablar y actuar a Azulejo, el simpático potrillo azul que quiere hacerse caballo y parte hacia Buenos Aires para conquistar la ciudad. " Hacía mucho que yo soñaba con Buenos Aires; con esa pampa llena de grandes casa que es la ciudad,con esos ríos de piso duro que son las calles y esos montones de gente apurada por todos lados que parecen hormigueros pateados..."

Azulejo la descubre, recorre lugares y encuentra lo que siempre soñó: un niño amigo.  

Las peripecias de Azulejo en Buenos Aires están cargadas de sorpresa e ingenuidad, con los "operativos" que convierten a los personajes, ora en invisibles a los ojos de los mayores, ora sensibles sólo a los oídos. " Y desde luego que nadie los veía, nadie veía a un chico hablando el idioma del pensamiento con un potrillo que tenía un clavel en la oreja y una guitarra colgando del pescuezo."

Y luego, la gran aventura de convertirse en detectives. Los protagonistas, unidos a la potranquita Clavelina y a Rosita  Flesch, amiga de Leo, logran dominar a los ladrones Mambrino Mambruno y Paco Salmuera, llevando a buen final su "misión super secreta". Final feliz, con el regreso a casa y la promesa de volverse a encontrar, que implica un mensaje de esperanza por un mundo donde predomina el valor de la amistad y del  amor.  

María Hortensia Lacau demuestra, una vez más, su profundo conocimiento del mundo infantil; la amistad entre un animal y un chico, la complicidad para “salvar” a la ciudad de seres “malvados” y el empleo de técnicas modernas y efectos especiales convierten esta novela en un relato actual y atrapante para esa edad intermedia entre los 8 y 10 años, aproximadamente. El texto está acompañado por las ilustraciones de Martha Fracchia.

(Comentarios y textos de Zulma Prina)

 

LACAU, María Hortensia, 1910- . Didáctica de la lectura creadora / María Hortensia Delia Palisa Mujica de Lacau.-Buenos Aires : Ethos, 2002. -- 244 p. ; 28 cm.-ISBN 987-1077-22-X.-www.libronauta.com


        Esta obra de María Hortensia Lacau sale nuevamente a la luz con una actualización de la autora. Es indudable que, aun sin ello y a pesar del tiempo transcurrido, Didáctica de la lectura creadora tiene la vigencia de las obras trascendentes. Su actualidad está señalada por la pertinencia de la selección de textos, por lo puntual de la orientación al docente y por lo
creativo del enfoque. Dice la autora: "Este agregado completa mi constante y fervoroso deseo de que el joven lector sea protagonista de su lectura, que tome parte y partido y se sienta cerca del autor como del ser humano creador que habla de sí mismo y de su obra."
        Se presenta dividida en 13 capítulos y Conclusiones. Entre los temas a desarrollar figura la explicación de la experiencia. Asistimos al desarrollo de una experiencia realizada por la autora desde primero a tercer año en el Colegio Nacional Buenos Aires, en la Escuela Nacional de Comercio Nº7 y la Escuela Normal Nº 4. Habla sobre el hecho de la lectura de obras clásicas y cómo orientar al adolescente en ese viaje maravillosos entre autor y lector.
        Lector creador en diálogo con el autor; lector activo, ya que interactúa frente a la obra, crea y recrea en un acto de compromiso con la tarea de enriquecer su capacidad de razonamiento, su espíritu crítico y su propia personalidad. Algunos títulos abarcan el: Planteo del trabajo; plan de obras y rotación cíclica y sus variaciones. Libros utilizados como material de
lectura; desarrollo del plan cíclico de la lectura creadora; aspectos y factores puestos en juego en el plan; visión del trabajo y formas de distribución de temas y grupos; el trabajo escolar como práctica de la vida.
        La lectura creadora y sus posibilidades formativas de la personalidad. María Hortensia Lacau ofrece una exposición pormenorizada, ordenada y didáctica de la metodología utilizada. Muestra cómo acercar al alumno a la obra, motivando, incentivando el placer por la lectura. Cómo aborda el análisis, qué tipo de preguntas, qué estrategias de acercamiento a la
esencia de la obra y qué resultados fue obteniendo. Reflexiona sobre la propia experiencia, los aciertos y limitaciones en algunos casos que tienen que ver con la edad madurativa del adolescente. Se puede observar a partir de los registros volcados por la autora, cómo una metodología y estrategias de trabajo que apuntan a la construcción del conocimiento, al desarrollo del juicio crítico, a la creatividad y, fundamentalmente que se apoya en la recuperación y apropiación de los valores, (hoy lamentablemente perdidos) pueden rescatar y sacar a la luz la capacidad y potencialidad a flor de piel
de nuestros adolescentes. Dice María Hortensia Lacau: "Sentí más que nunca que enseñar era -ante todo- dar y recibir y que jamás podría considerarse lograda la tarea del aula si no se encaraba con un laboreo de almas en formación, en lo que nada podría plasmarse con el solo intelectualismo o esteticismo, si ellos no estaban iluminados por la luz humana."
        María Hortensia Lacau se destaca por su larga y exitosa tarea de docente, escritora e investigadora, en la que ha tenido y tiene un eje que envuelve todo su quehacer: el verdadero amor por lo que hace y el profundo amor al prójimo. Sin este elemento motor, al decir de ella, ninguna tarea, ningún modelo puede trascender.

Zulma Prina



Dice María Hortensia:

“Es con afecto y emoción como evoco los años de mi vida pasados junto a adolescentes, intentando enseñarles a amar los libros, la lectura en profundidad, la posibilidad de expresarse.”

Y agrega:

 

“En suma, quien hace suya la pasión de la lectura, nunca podrá dejar de leer.”  

 

rbarthe@filo.uba.ar
rmb@sion.com

Volver