DIDÁCTICA DE LA LECTURA CREADORA



La Didáctica de la lectura creadora propone una clara metodología para el análisis de las obras literarias. Apunta a que el alumno logre profundizar la lectura de textos que promuevan la creatividad, el goce por la lectura misma y el placer por el encuentro con el libro, formándose de esta manera como un lector competente y crítico.

La importancia de propiciar la lectura literaria está en que es la única que promueve el desarrollo intelectual, emocional y afectivo del individuo.

Esta metodología muestra las diferencias que existen entre el análisis de un texto literario y un texto informativo, teniendo en cuenta que el texto literario refuerza el mensaje por el mensaje mismo, ya que su objetivo principal no es el QUÉ sino el CÓMO. En este tipo de textos hay un estudio acabado de la lengua, de los recursos estilísticos; un detenerse en la escritura, un jugar con el lenguaje, con las reglas, transgrediendo, ocultando. Está atravesado por la subjetividad y la persona verbal puede ir desde una primera del singular o plural hasta una tercera impersonal. El narrador juega con el YO, TÚ, ÉL, como forma de construir los personajes. Y el alumno irá descubriendo por sí mismo estas características del texto literario y lo que se esconde, lo no dicho con palabras, pero que subyace en la obra y que se considera como "vacíos" que deberá descubrir un lector en profundidad.
María Hortensia Lacau, durante los años que ejerció la docencia en escuelas medias, experimentó el rechazo que los jóvenes mostraban hacia los libros y la lectura y, tratando de encontrar soluciones, fue creando una didáctica propia y personal. En estas páginas, desarrolla la metodología utilizada, formando equipos donde los libros rotaban periódicamente para que todos pudiesen leer todos los libros.
La obra está destinada a orientar a los docentes para que puedan propiciar en sus alumnos el placer de leer y de poder hacerlo "en profundidad"
, comprendiendo e interpretando lo que leen.  

Escuche el testimonio de la Profesora Lacau                                                                      Volver

Formato: 14 x 20

Autora: María Hortensia Lacau

Prólogo de: Raquel M. Barthe

Agosto/2008

232  paginas

ISBN 978-987-1475-05-6    

No tiene ilustraciones

Rustica

P.V.P.: $ 48.-

Puede solicitarlo por e-mail